Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras instituciones firmaron un convenio para proteger el Bosque de Agua. Este acuerdo busca combatir la tala y extracción ilegal de recursos, además de asegurar la vigilancia y conservación del área junto con las comunidades locales.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que comunidades enteras dependen de la tala ilegal en la región. Afirmó que continuarán los operativos contra estas actividades y se trabajará para evitar cambios de uso de suelo y la extracción de tierra en el bosque.
Brugada subrayó que este convenio es una defensa del agua y la naturaleza con una visión metropolitana. Recordó que el 60% del territorio de la CDMX es suelo de conservación, y la mitad de esta cifra permite la infiltración de agua que abastece al 70% de los habitantes de la capital.
Por su parte, Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, destacó que el Bosque de Agua que abarca 800 mil hectáreas, es considerado un "corazón hídrico", ya que garantiza el suministro de agua potable para millones de personas y mantiene un equilibrio climático en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
"Para Morelos este bosque es fundamental, de aquí proviene el agua que abastece al Valle de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec", señaló la mandataria morelense.
Asimismo, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, durante la firma del Convenio Interinstitucional para la Protección del Bosque de Agua, destacó que, de acuerdo con datos de la Semarnat, México alberga el 70% de la flora y la fauna a nivel mundial por lo que "es uno de los países más megadiversos del planeta".
Señaló que este convenio permitirá establecer las bases del trabajo coordinado de protección al Bosque de Agua para frenar la tala ilegal, la extracción de tierras de monte y los cambios no autorizados en el uso de suelo, así como la mitigación del cambio climático.
Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), calificó el convenio como un "primer paso sólido" para combatir delitos ambientales. Señaló que incluirá operativos contra la tala, denuncias penales por delitos forestales y el uso público de madera decomisada en operativos.
Además, explicó que el Bosque de Agua alberga el 2% de la biodiversidad mundial (el 10% del país) y abarca tres áreas naturales protegidas: el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin y los parques nacionales "El Tepozteco" y "Lagunas de Zempoala", ubicados en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
En su intervención, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, anunció la “Cumbre del Bosque de Agua” para el 17 de febrero en Cuernavaca, Morelos. En el evento también participaron las gobernadoras Delfina Gómez y Margarita González, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad regional.