La Presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó este 16 de enero el primer Encuentro Nacional Municipal, en el cual se reunieron más de mil 800 alcaldes y 30 gobernadores, en una acción que busca fomentar la cooperación entre los distintos niveles de gobierno para atender problemas clave como el abasto de agua y la estrategia de seguridad.
Durante este evento la Presidenta de la República firmó el acuerdo para la creación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
Presiona para agrandarLa mandataria destacó que este evento marca un precedente, ya que ningún Presidente de México se había reunido antes con alcaldes de todo el país. Subrayó la importancia de trabajar en unidad por el bienestar de los municipios y el desarrollo del país.
Un punto central del encuentro fue la nueva distribución del fondo para infraestructura social. Por primera vez, este recurso será entregado directamente a comunidades indígenas, afrodescendientes y pueblos originarios, reconociéndolos como sujetos de derecho.
Presiona para agrandarSheinbaum, además, enfatizó que las comunidades serán responsables de decidir en asambleas el uso de los recursos. Esto permitirá un enfoque directo y organizado para atender sus necesidades, promoviendo su participación activa en el proceso.
Durante esta reunión, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales, aseguró que "el problema del agua es un reto enorme y solo trabajando unidos y en equipo es como vamos a lograr los resultados que el pueblo de México demanda".
Presiona para agrandarAl respecto de ello, Morales recordó que la Presidenta de la República propuso, previo a su toma de protesta, un plan maestro para mejorar el acceso al agua potable, con la intención de “unir recursos municipales, estatales y federales para fortalecer la infraestructura hídrica en beneficio de las localidades más vulnerables”.
En dicho encuentro, además, se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que busca reconocer los derechos constitucionales que ahora tienen los pueblos originarios, a través de la asignación directa de estos recursos para que ellos, conforme a sus usos y costumbres, elijan las obras en las que quieren invertir. Para ello, destacó que el objetivo es realizar más de 13 mil asambleas junto a los miembros de las comunidades originarias.
Presiona para agrandar“Todo esto es parte del presupuesto que llega a los municipios para beneficio de las y los mexicanos. Esto lo queríamos compartir con ustedes, es algo importante, es un esfuerzo grande que estamos haciendo: presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas, el apoyo para resolver los problemas de agua y que juntos y juntas construyamos Caminos de Paz en todo nuestro territorio”, destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la Presidenta planteó reforzar la estrategia de seguridad con un enfoque en las causas de la violencia. A través del trabajo conjunto y programas liderados por la Secretaría de Gobernación, se busca construir caminos de paz y dignificar los espacios de las comunidades.