La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico para el Ejercicio iscal para el 2023 ante al Congreso de la Unión este 8 de septiembre. Se estima que dicho Paquete está diseñado para garantizar que la deuda como porcentaje del PIB se mantenga en un nivel estable y sostenible con los principios de austeridad y eficiencia ante las variables macroeconómicas.
Por su parte, el secretario de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, detalló que “el Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población y encausar el desarrollo económico nacional con programas sociales que sustentan el nivel de vida de la mayoría y proyectos que garanticen la integración de distintas regiones del país”. Agregó que el Paquete Económico 2023 afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México.
La SHCP asegura que la disponibilidad de recursos que garantizan el acceso a programas sociales para potenciar el desarrollo. Además, estableció un nivel de inversión física de 3.6% del PIB, que incluye el gasto en infraestructura. Agregó que no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos, con ello refrenda el compromiso del Gobierno de México de mantener finanzas públicas sanas, a pesar de la compleja situación que se está viviendo a nivel internacional.
Dicho Paquete estima que la economía de México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno, para esto los principales proyectos que financiará el Gobierno son los programas sociales como las becas de apoyo para jóvenes y de infraestructura educativa con “La Escuela es Nuestra”; becas para personas con discapacidad; la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores; se fortalecerán los programas de campo como “Sembrando Vida”; y habrá impulso a la inversión física para la generación de empleos y activación económica.
En cuanto al Sector Energético el titular de Hacienda indicó que se invertirá en plantas de licuefacción y exportación, extensión del gasoducto marino, proyectos de conectividad como la ampliación del programa Internet Para Todos y destacó proyectos de infraestructura en el sur del país como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como proyectos hidráulicos como Agua Saludable para la Laguna, presa Santa María en Sinaloa, así como la ampliación de instalaciones de riego del pueblo Yaqui, proyectos de infraestructura de transporte y comercio en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, ampliación del Puerto de Manzanillo, Autopista Tepic-Compostela y el Nuevo Aeropuerto en Nayarit.
Para el Sector Salud el funcionario detalló que se impulsará el Sistema Nacional de Salud mediante los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social, así como los programas de vacunación y prevención para el control de enfermedades.
Rogelio Ramírez de la O aseguró que para el cierre de 2022 se espera un crecimiento del 2.4%. Se estima que el balance público estará en línea con lo aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2022. Asimismo, se prevé que la deuda permanecerá en una trayectoria decreciente respecto a 2021, en un nivel de 48.9% del PIB, en lugar del 51 % aprobado en el Paquete Económico 2022.
El programa económico para el ejercicio fiscal 2023 contiene tres proyectos como los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).