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  • 22 Aug 2024
  • 09:08
  • SPR Informa 6 min

El Tren Interurbano “El Insurgente” reducirá el tiempo y los costos de traslado entre Toluca y la Ciudad de México

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que la línea del Tren Interurbano “El Insurgente" consta de 58 kilómetros con 20 trenes eléctricos con capacidad de 718 pasajeros cada uno. Además, adelantó que la línea tendrá 7 estaciones, de las cuales 4, que se encuentran en el Estado de México, ya se encuentran en operación.

Durante la conferencia matutina de este 22 de agosto, Nuño Lara informó que para la ejecución de este proyecto, se implementaron dos equipos: el equipo que forman parte del Gobierno de la Ciudad de México, quienes estuvieron a cargo de 16 kilómetros de obra civil en viaducto y las estaciones Santa Fe y Observatorio. El segundo equipo, formado por la Secretaría de Infraestructura, tuvo a su cargo 42 kilómetros de obra civil, 58 kilómetros de vía, catenaria y obra electromecánica, así como la construcción de talleres, cocheras y 5 estaciones.

Nuño Lara recordó que la primera etapa del tren, es decir el tramo de Zinacantepec a Lerma, representa una inversión de 35 mil millones de pesos e inició funciones el 15 de septiembre de 2023. Es recorrido consta de 20 kilómetros que se recorren en 20 minutos a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

En lo que respecta a la etapa II, es decir la conexión de la estación Lerma a Santa Fe, tuvo una inversión de 40 mil millones de pesos y consta de 29 kilómetros que se recorren en 20 minutos. Esta etapa entrará en funciones el 31 de agosto de 2024, cabe resaltar que esta etapa tiene el viaducto más alto del proyecto, el cual tiene una altura de 80 metros.

Con ambas etapas se espera que más de 5 millones de personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, se beneficien con la reducción de hasta hora y media en los tiempos de recorrido. Asimismo, se prevé que esta obra tendrá la capacidad para transportar hasta 235 mil pasajeros por día.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, en lo que respecta al tramo III, la obra presenta un 94 por ciento de avance, es decir 17.5 kilómetros, de los cuales, 13. 9 ya fueron entregados. Como parte de estos trabajos la construcción de la estación Santa Fe tiene una superficie de 3 mil 400 kilómetros tendrá 11 escaleras eléctricas, de las cuales 8 ya están montadas y presenta un avance del 57 por ciento en la fachada, 90 por ciento en pisos andén y vestíbulo y la cubierta está concluida.

Esta estación contará con un intercambiador modal, es decir, que los pasajeros que lleguen en tren podrán tomar el transporte público en la misma estación; habrá tres rutas de RTP, transporte público concesionado y acceso peatonal.

La estación observatorio tendrá una superficie de 9 mil 100 kilómetros cuadrados y actualmente presenta un avance del 61 por ciento, asimismo Esteva Medina adelantó que durante el mes de octubre se realizará la implantación de vías y se prevé que la obra civil concluirá en diciembre de 2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltó los beneficios para los capitalinos del tren “El Insurgente”, el cual cuenta con 17.5 kilómetros en la Ciudad de México y beneficiará a 231 mil habitantes de 48 colonias gracias a las tres estaciones que se encuentran en la demarcación: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.