El historiador Felipe Ávila, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) aseguró que México no sería el país que es hoy en día sin Francisco I. Madero, destacó que el revolucionario impulsó la democracia como la conocemos y el sistema partidista.
El titular del INEHRM afirmó que Madero cambió el panorama político del país al crear el primer partido político moderno ya que impulsó la democracia inexistente en México durante la dictatura de Porfirio Díaz, cerrando una etapa en la historia nacional y dando paso a otra.
Asimismo, explicó que Francisco I. Madero construyó su propia alternativa revolucionaria a partir del conocimiento que adquirió de la historia de México iluminada con la historia mundial, aseguró que se asumía como "heredero de una lucha liberal".
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, el historiador relató el surgimiento de Francisco I. Madero en la política mexicana, detalló que el revolucionario sabía que ganarle a Porfirio Díaz en el ámbito local iba a ser imposible, por lo que impulsó la creación de un partido nacional opositor y anti-reeleccionista.
Felipe Ávila explicó que Porfirio Díaz subestimó a Francisco I. Madero, señaló que al meterlo preso impulsó su popularidad, incluso el historiador relató que existió una reunión entre ambos, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.
Ávila destacó que Madero estaba consciente de que en cualquier momento podían matarlo por promover, mediante el Plan de San Luis, un movimiento armado popular contra la dictadura encabezada por Porfirio Díaz.
El historiador destacó la importancia de Emiliano Zapata en el movimiento revolucionario, señaló que fue el único de los grandes líderes de la insurrección maderista que condicionó la entrega de sus armas a cambio de que se devolvieran las tierras a los pueblos.