El secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que su país mantiene “el mejor acuerdo comercial del mundo” con México. La declaración la hizo en una entrevista con Bloomberg desde Davos, el 22 de enero.
Lutnick señaló que alrededor del 15 % de los productos mexicanos que se exportan fuera del régimen del T-MEC enfrentan un arancel de 25 %. En contraste, sostuvo que Canadá cuenta con el segundo mejor acuerdo comercial, aunque sus exportaciones están sujetas a aranceles de hasta 35 %. Estas declaraciones se dieron tras los dichos del primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial, donde cuestionó lo que calificó como políticas “imperialistas” de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El titular de Comercio también criticó el acercamiento comercial entre Canadá y China, al que calificó como “ruido político” y “la cosa más absurda” que ha visto. Advirtió que ese vínculo podría complicar la renegociación del T-MEC prevista para julio. Dichos acuerdos con China incluyen la apertura a inversiones en vehículos eléctricos y automóviles asiáticos, a cambio de una reducción de cuotas arancelarias chinas a Canadá.
Mientras persiste la tensión entre Carney y Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabajará para preservar el T-MEC, pese a las diferencias de enfoque entre ambos mandatarios. “Nosotros vamos a trabajar para que no se rompa y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”, afirmó.
Cabe destacar que entre enero y agosto de 2025, México se consolidó como el principal destino de las exportaciones estadounidenses, al concentrar el 15.81 % del total, con ventas por 226.4 mil millones de dólares, ligeramente por encima de los 225.6 mil millones registrados por el segundo lugar de dólares enviados a Canadá, de acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau.