• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-absolutismo-del-algoritmo-o-como-silicon-valley-dicta-la-guerra-a-washington
  • hace 2 horas
  • 14:01
  • SPR Informa 6 min

El absolutismo del algoritmo o cómo Silicon Valley dicta la guerra a Washington

La entrada de Elon Musk y sus modelos de Inteligencia Artificial, como Grok y xAI, en las redes clasificadas del Pentágono no es un hecho aislado; es la expresión del verdadero poder del "Silicon Valley Patriótico", un grupo de empresas tecnológicas que ejercen el “absolutismo del algoritmo” e imponen su estrategia de guerra moderna a Washington.

Este "Silicon Valley Patriótico" surge en 2018, luego de que Google abandonara el Project Maven por las protestas y renuncias de sus empleados. Maven es el "Waze de la guerra", una interfaz que consultan altos funcionarios del Ejército y que muestra en una sola pantalla la ubicación de tropas amigas, enemigas y suministros.

El vacío de Google en Maven fue ocupado inmediatamente por Palantir, encabezada por Alex Karp y Peter Thiel, quienes argumentaron que la industria tecnológica occidental tiene el "deber moral" de armar a las democracias liberales.

Bajo la doctrina del 'Silicon Valley Patriótico', la jerarquía militar se ha reescrito, desplazando la hegemonía de contratistas tradicionales como Boeing o Lockheed Martin. Mientras estos titanes industriales quedaron atrapados en sobrecostos y ciclos de producción de décadas, con grandes plataformas aisladas y costosas, las nuevas firmas tecnológicas han construido un ecosistema interconectado donde la IA actúa como el sistema nervioso central.

El Cerebro de este nuevo sistema es Palantir. Mientras otros proveen modelos o drones específicos, Palantir conecta todo, desde informes de espionaje en formatos como Word o PDF hasta llamadas telefónicas, videos y fotos de satélites. El procesamiento de estos datos alimenta el Maven Smart System. Alex Karp de Palantir se sienta en la mesa de estrategia al mismo nivel que los generales, ofreciendo una visión filosófica y técnica de la guerra.

Los Músculos serían Anduril. La empresa de Palmer Luckey opera la iniciativa Replicator, cuyo objetivo es desplegar "masa prescindible", miles de drones y sistemas autónomos baratos que saturan las defensas del enemigo, gestionados por la IA Lattice en lugar de un piloto por aparato.

La Columna Vertebral son SpaceX y xAI de Musk, que proveen la red de satélites Starshield, la versión militar de Starlink, capaz de resistir un ataque espacial. Sin Musk, el ejército se quedaría ciego y mudo.

El Silicon Valley Patriótico no es sólo un contratista, es ya parte orgánica del Ejército estadounidense. En junio de 2025, el General Randy George, Jefe de Estado Mayor, juramentó a cuatro altos ejecutivos de empresas tecnológicas como nuevos oficiales del Ejército, entre ellos Shyam Sankar, director de Tecnología de Palantir y mano derecha de Alex Karp. Es la expresión más contundente de cómo la democracia estadounidense ha sucumbido ante el nuevo “absolutismo del algoritmo”.