El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro “N”, fue detenido el pasado 7 de noviembre por autoridades de seguridad por su presunta participación en el desvío de recursos federales en el episodio conocido como la “Estafa Maestra”, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
El imputado fue detenido en el municipio de por elementos de la Fiscalía General de la República gracias a una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de desviación de recursos federales en la Estafa Maestra.
Jesús Alejandro “N” enfrenta acusaciones debido a la presunta malversación de fondos mediante la iniciativa “Cruzada Nacional Contra el Hambre, implementada durante el mandato del exmandatario federal Enrique Peña Nieto.
Este mecanismo forma parte del entramado de contratos irregulares que caracterizan a la Estafa Maestra, mediante los cuales dependencias federales canalizaron recursos millonarios a universidades públicas para la supuesta prestación de servicios que, en muchos casos, nunca se realizaron.
Por ello, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó su culpabilidad por el desvío de más de 200 millones de pesos mediante contratos simulados, a lo que el exrector respondió con un amparo, lo que le proporcionó una suspensión temporal.
No obstante, en 2021 el Gobierno Federal lo declaró como prófugo y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos emitió una ficha en la lo denominó como “probable partícipe de hechos ilícitos” y ofreció una recompensa de 100 UMAS a quien proporcionada información para su captura.
La llamada Estafa Maestra fue un esquema de corrupción revelado en 2017 que implicó el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos de recursos federales mediante contratos simulados entre dependencias gubernamentales y universidades públicas. A través de este mecanismo, se asignaban recursos a las instituciones educativas para la realización de servicios que, en muchos casos, nunca se llevaron a cabo o se subcontrataron a empresas fantasma. En las investigaciones se ha señalado la participación de Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien fue procesada penalmente por su presunta omisión en la vigilancia de dichos recursos.
El caso, considerado uno de los símbolos de la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, continúa abierto y ha derivado en nuevas indagatorias contra exfuncionarios y exrectores de universidades públicas presuntamente implicados en la red de desvíos.