• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/detiene-trump-apoyos-economicos-federales-para-las-ciudades-santuario
  • hace 8 horas
  • 09:01
  • SPR Informa 6 min

Detiene Trump apoyos económicos federales para las "ciudades santuario"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que su gobierno eliminará los fondos federales para las denominadas “ciudades santuario” a partir del 1° de febrero, como parte de su política antiinmigrante.

El término "Ciudades Santuario" se usa para referirse a los estados, condados o ciudades que cuentan con políticas diseñadas para limitar el involucramiento de la aplicación de las leyes de inmigración. Su inicio se remonta la década de 1980, cuando las iglesias ofrecieron refugio a las personas que huían de la guerra civil en El Salvador. 

Actualmente, las "Ciudades Santuario" están conformadas en su mayoría por lugares cuyos gobiernos están dirigidos por demócratas, son las siguientes: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dalias, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey.

Estas jurisdicciones suelen entregar a las personas indocumentadas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) solo si se ha emitido una orden de detención federal, o si la persona ha sido condenada por un delito grave.

Algunas ciudades, como Chicago, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, prohíben el uso de recursos municipales, como transporte o personal, para hacer cumplir las leyes de inmigración.

En contraparte, muchos estados, como Alabama, Georgia, Florida, Iowa, Tennessee, Texas y Virginia Occidental, tienen leyes “antisantuario” que obligan a las fuerzas del orden locales a cooperar con los agentes de ICE.

El presidente estadounidense llamó, este 14 de enero, "centros corruptos de protección criminal" que "solo alimentan el crimen y la violencia" a las ciudades santuario al anunciar en su cuenta de Truth Social que ya no contarían con el apoyo económico federal, y que si los estados desean estas iniciativas las tendrán que financiar ellos mismos.