El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Héctor Vasconcelos, detalló que la Organización de las Naciones Unidas requiere una reestructuración que permita que se atiendan los problemas actuales, ya que, tanto la división de poderes, marcada por la membresía de país miembro del Consejo de Seguridad, como el contexto en el que fue fundada la Organización ya no cubren las necesidades globales.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, Vasconcelos aseguró que "el gran problema de la ONU" es el poder de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que impide que se lleven a cabo resoluciones de otros organismos como la Asamblea General, y volviendo inoperante a la organización ante problemas como el cambio climático o la amenaza que representa el mal uso de la Inteligencia Artificial.
Héctor Vasconcelos tomó clases en Harvard con Henry Kissinger
Vasconcelos relató que, durante su formación académica, tomó clases con Henry Kissinger en la Universidad de Harvard, en la década de los 60, detalló que el exsecretario de Estado tenía una visión en la que los Estados Unidos representaban “la democracia que luchaba contra el totalitarismo del comunismo”.
El senador relató como Henry Kissinger pasó de ser un niño judeoalemán que pudo haber sido víctima del holocausto, a ser quien definió el rumbo de la política exterior estadounidense, señaló que el exsecretario de Estado adoptó un genuino amor al país norteamericano al considerar que "le salvó la vida a él y su familia", desarrollando un profundo nacionalismo.
Sobre su llegada a Morena
El senador detalló que su relación con el presidente López Obrador se volvió más cercana desde su derrota en las elecciones de 2006; Vasconcelos señaló que, pese a nunca haber estado relacionado con algún partido político, entendió que "había algo diferente" en la forma de relacionarse del actual mandatario con el pueblo.
Además, el académico se calificó como un “radical” de Morena, adjetivo que describió como alguien que busca que los dos principales pilares del movimiento: la reducción de la desigualdad y el combate a la corrupción.
El senador resaltó que, en caso de ser ratificado por el Senado como representante de México ante las Naciones Unidas, defenderá los intereses nacionales ante la comunidad internacional, los cuales afirmó son reducir la desigualdad y combatir la corrupción.