Previo a presentar su renuncia como fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, nombró este 27 de noviembre a Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especializada de Control de Competencia, por lo que, la actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República, quedará como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la Ley de la FGR, se trata del segundo puesto en importancia dentro del organismo autónomo y quien ocupe el cargo sustituye al fiscal general en caso de estar ausente.
De esta maneta Ernestina Godoy será la titular de la fiscalía mientras se elige a un nuevo titular, en los próximos días. Cabe señalar que Godoy también tendrá la oportunidad de postularse para ocupar el cargo de manera definitiva.
En la Ley de la FGR, en su artículo 21 se señala que “la persona titular de la Fiscalía General será suplida en sus excusas, ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, en los términos que disponga el Estatuto orgánico, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos para ser persona titular de la Fiscalía General. En caso de ausencia definitiva, la titularidad de la Fiscalía General será ocupada temporalmente por la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial”.
Con este nombramiento, Ernestina Godoy tendrá que abandonar la Consejería Jurídica de Presidencia de la República para cumplir este encargo.
Cabe señalar que este 27 de noviembre, Alejandro Gertz Manero, presentó ante el Senado de la República su renuncia como fiscal general de la República. Por lo que, momentos después de recibida la carta de renuncia, el Pleno del Senado aprobó su separación del cargo, por lo que, se dio paso a la publicación de una nueva convocatoria para que se elija a un nuevo titular de la FGR en los próximos días.