El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que actualmente se cuenta con 23,529,075 vacunas contra el sarampión disponibles en todas las instituciones del sector público, cantidad que aseguró, es suficiente para vacunar a la población mexicana durante los próximos dos años.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 20 de enero, el funcionario detalló que en 2025 se distribuyeron 13,872,220 dosis, mientras que en lo que va de 2026 se han entregado 3,936,530 vacunas. Asimismo, precisó que el año pasado se adquirieron 10,890,730 dosis, y que para 2026 se concretó la compra de 27,365,605 vacunas.
“Les menciono estas cifras porque tenemos el número suficiente para vacunas para los próximos dos años, para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”, afirmó.
Asimismo, recordó que los grupos prioritarios para recibir esta vacuna son:
Añadió que, hasta el momento, se han aplicado 7,361,455 dosis de SPR y 4,492,229 dosis de SR, lo que suma 11,853,684 vacunas administradas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que no es necesario contar con derechohabiencia para acceder a la vacunación. “Pueden asistir a cualquier centro de salud, de las 32 entidades de la República, al IMSS, al ISSSTE, al IMSS Bienestar o a los Centos de Salud de los estados, todos tienen vacunas [...] pueden acudir a cualquier Centro de Salud para recibir su vacunación”, aseguró.
En tanto, el secretario de Salud señaló que Canadá y Estados Unidos perdieron su estatus de países libres de sarampión, debido a que durante la pandemia de Covid-19 miles de menores no recibieron la vacuna, situación que también se presentó en México y en varios países europeos.
El secretario de Salud advirtió que el sarampión es uno de los virus más contagiosos que existen. “Mientras que en COVID una persona podía contagiar a cuatro, en sarampión un solo enfermo puede contagiar hasta a 15 o 16 personas, y el virus puede permanecer en el ambiente hasta por dos horas”, alertó.
Por ello, cada caso confirmado activa de inmediato un cerco sanitario, con un barrido de vacunación en al menos 25 manzanas a la redonda, además de acciones intensivas en zonas urbanas y rurales.
Sobre la vacunación por estado, Kershenobich explicó que Jalisco es la entidad que más casos presenta, por lo que se reforzó la vacunación de la primera dosis del 65% en septiembre de 2025 hasta un 85% en lo que va de enero. En la segunda dosis se aumentó de 64% a 89% y para la tercera dosis pasó de 61% al 84%.
Finalmente, aseguró que, en Chihuahua, donde inició el brote de sarampión, la situación se encuentra prácticamente controlada.