El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, presentó la iniciativa con la que se busca impulsar y recuperar los trenes de pasajeros que forma parte de las 20 reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para buscar regresarle el sentido social a la Constitución.
Nuño Lara recordó que en 1873 inició la primera línea ferroviaria en el país, la cual unía la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Posteriormente, en 1907 se creó la empresa “Ferrocarriles Nacionales de México”, que fue nacionalizada por Lázaro Cárdenas en 1937 y con el paso del tiempo, en 1997 cambió la estrategia en donde los trenes fueron susceptibles de privatización.
Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que con esta iniciativa el Estado mexicano busca recuperar el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Aseguró también, que esta propuesta se realizó debido a que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 10.5 millones de personas en México destinan entre 2 y 4 horas al día en traslados vía terrestre. Por este motivo, el transporte ferroviario significa una alternativa de largo itinerario para un 30% de los usuarios que transportan por carretera.
Es decir que, el transporte ferroviario de pasajeros ofrecería una solución integral a la movilidad urbana:
-Reducción de tiempo de recorrido
-Mayor seguridad
-Mejor calidad de vida
-Reducción de hasta 75 por ciento en huella de carbono
-Reducción de accidentes
Nuño Lara aseguró que la iniciativa de reforma para el artículo 28 constitucional reconoce el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional pues permite atender las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad garantizando un medio de transporte seguro, eficaz y sustentable.
En ese mismo sentido, el ejecutivo del federal podrá otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar el servicio de transporte de pasajeros.
Entre las consideraciones de la Reforma al Artículo 28 Constitucional, Nuño Lara detalló que
-Eleva a rango Constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
-Respeta los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión
-El Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación.
-Se aprovechan 18 mil kilómetros actuales de vía principal
-Se garantiza conciencia con el servicio de carga.
Entre las manifestaciones de interés recibidas para participar en el transporte de ferroviario de pasajes, el secretario de Comunicaciones y Transportes informó que se recibieron al menos 8:
La primera ruta México-Querétaro-León-Aguascalientes, la segunda Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato y la tercera de México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y la cuarta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez pertenecen a la empresa Ferromex.
Ferrosur manifestó interés en dos rutas: el tren México-Veracruz-Coatzacoalcos y el tren Interurbano AIFA-Pachuca.
Por último, KCSM manifestó interés en la ruta México-Querétaro y en la ruta Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.