La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que 32 millones 836 mil personas en todo el país reciben apoyo directo de alguno de los Programas del Bienestar, para lo cual el Gobierno de México destina 850 mil millones de pesos.
“En 2019, primer año de los Programas del Bienestar, la inversión fue de 291 mil 525 millones de pesos; para 2025 será de 850 mil millones y en 2026 alcanzará un billón de pesos en apoyos de manera directa”, señaló durante la Mañanera del Pueblo de este 1 de diciembre.
La presidenta explicó que el incremento en los recursos destinados a estos programas es resultado de la austeridad republicana y la honestidad. “Austeridad republicana quiere decir: disminuir el costo del Gobierno al pueblo, quiere decir que el Gobierno reduce al máximo sus costos de operación para destinar todo el recurso para beneficio del pueblo”, afirmó.
Agregó que estos avances no serían posibles sin un ejercicio honesto y eficiente del gasto público. “Entonces decimos que es honestidad, amor al pueblo y resultados. Y vamos a seguir dando resultados”, subrayó.
Sheinbaum recordó que algunos programas se aplican de manera universal, como la Pensión para Adultos Mayores, mientras que la Pensión para Personas con Discapacidad opera con aportaciones conjuntas de 24 gobiernos estatales, lo que ha permitido ampliar la cobertura de cero a 29 años en esas entidades.
La mandataria también resaltó que el respaldo del pueblo de México a la Cuarta Transformación se debe, en gran medida, a la entrega de apoyos “sin intermediarios”. “A nadie se le pregunta ¿por quién vas a votar?, para darle un apoyo, a nadie se le pregunta, ¿de qué partido eres? para darle un apoyo. La mayoría son universales”, afirmó.
Sobre el financiamiento de los Programas del Bienestar, la mandataria destacó que la recaudación adicional en 2025 es de cerca de 400 mil millones de pesos, cifra equivalente —dijo— al préstamo solicitado por el Gobierno de Argentina a Estados Unidos.
“Nosotros lo recaudamos este año, sin más impuestos, sino sencillamente haciendo bien el trabajo”, aseguró.
Finalmente, destacó que ya se aprobaron leyes para cerrar el paso a las empresas factureras y se continúa avanzando en materia de aduanas, con el objetivo de fortalecer los ingresos públicos y “para ayudar a la gente, para apoyar al que menos tiene, para construir derechos sociales”.
El coordinador de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres, destacó que la meta 2025 fue atender a 33,391,824 derechohabientes de todos los programas del Bienestar, de lo cual se cuenta ya con un 98% de avance, lo que significa 32,836,000 personas que reciben algún apoyo directo.
“En pocas palabras, estamos llegando a prácticamente a todas las personas previstas y cerraremos el año cumpliendo los objetivos planeados”, afirmó.
Respecto a la inversión destinada para este año de 850,277 millones de pesos, indicó que a la fecha se han ejercido 774,837 millones de pesos, es decir, el 91% del total.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que los programas sociales apoyaron este año a 18,494,201 beneficiarios, para lo cual se destinó una inversión de 579,392.5 pesos este 2025.
"En los programas de la Secretaría de Bienestar son 18 millones 494 mil beneficiarios que reciben periódicamente cada dos meses su apoyo, y en este año la Presidenta ha cumplido con todos y cada uno de ellos, tanto en su registro como en la dispersión de sus recursos”, afirmó.
Además, dio a conocer los montos destinados a cada uno de los Programas del Bienestar:
Además, anunció el calendario de registro para la Pensión Adultos Mayores, que se llevará a cabo del 1 al 13 de diciembre. Señaló que los trámites se realizarán de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, en los módulos del Bienestar.
Documentos requeridos