El candidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, fue atacado a tiros este 2 de diciembre mientras se desplazaba por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima, Perú.
Belaúnde se encontraba en su automóvil, en la zona donde posee un negocio inmobiliario, cuando varios disparos impactaron en el parabrisas.
De acuerdo con los primeros reportes El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, informó que el ataque se realizó desde una motocicleta y confirmó que Belaúnde se encuentra bien y que no había recibido amenazas extorsivas ni de ningún otro tipo.
Tras el atentado, la Policía de Perú activó el Plan Cerco “para garantizar la seguridad y capturar a los responsables” y un equipo de la división de Homicidios y Criminalística se encuentra en el lugar para investigar el atentado, ocurrido este martes por la mañana.
El ex primer ministro y fundador del partido Libertad Popular, Pedro Cateriano, confirmó el ataque a la emisora RPP y calificó el hecho como “un mal inicio de la campaña”, en referencia a las elecciones generales que se celebrarán el 12 de abril de 2026.
Belaúnde, de centro derecha, es uno de los 39 candidatos presidenciales previstos para los comicios de 2026, en los que se elegirá a las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031.