La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México dispone de recursos suficientes en los consulados para apoyar a las y los migrantes en Estados Unidos y señaló que, tras la detención de 23 personas mexicanas durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia realizado el pasado 5 de septiembre, 13 connacionales solicitaron apoyo consular y 10 no lo pidieron.
“No va a faltar recurso para los consulados, así hemos estado haciendo ahora, si requieren más presupuesto, se envía más presupuesto a los consulados. No va a faltar para apoyar a las y los hermanos migrantes”, aseguró la mandataria.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 8 de septiembre, Sheinbaum Pardo explicó que cualquier connacional que sea detenido en EEUU tiene derecho a solicitar el apoyo consular, aunque señaló que no todos lo hacen o no tienen conocimiento.
En este sentido, la presidenta informó que la Línea Mexicana de Apoyo Consular atiende las 24 horas todos los días, y se puede llamar desde Estados Unidos al 520 623 7874 y desde México al 079.
Asimismo, indicó que cada consulado tiene instrucciones de actuar inmediatamente y solicitar información a instituciones estadounidenses y desde México a la embajada. Además, posteriormente las autoridades asisten a los centros de detención para entablar contacto con detenidos y familiares.
Finalmente, la presidenta agregó que aún siguen detenidos 19 connacionales más en Florida, en el centro conocido como Alcatraz de los Caimanes.