El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, anunció la construcción de un Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, un proyecto estratégico para fortalecer la atención médica especializada, particularmente en estudios de imagenología avanzada.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 13 de enero, el secretario explicó que ocho de los institutos nacionales de salud que reciben enfermos de alta especialidad están localizados en la zona de Tlalpan, y la mayor parte de ellos requieren estudios radiológicos especializados como resonancia magnética o un Tomografía por emisión de positrones (PET/TC), servicios que aseguró, estarán concentrados en este nuevo Centro.
Detalló que la nueva unidad, que inició su construcción el pasado lunes 12 de enero, funcionará también como un espacio de formación de recursos humanos en radiología de alta especialidad, y estará situado junto al Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la zona del Arenal, donde también se ubica la Comisión Nacional de Bioética.

Además, informó que en ese mismo complejo se construye una central de mezclas que dará servicio a todos los Institutos Nacionales de Salud y que ampliará su cobertura a la Ciudad de México.
Kershenobich detalló que el Centro tendrá como meta realizar hasta 90 estudios PET diarios, principalmente para la detección de cáncer, y 100 estudios de resonancia magnética al día, gracias a la instalación de cinco equipos de resonancia magnética y tres equipos PET. El horario de atención será de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, lo que permitirá agilizar diagnósticos y tomar decisiones terapéuticas de manera más temprana y oportuna.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico por imágenes que permite observar la actividad metabólica y el funcionamiento de los órganos y tejidos del cuerpo. Se realiza mediante la administración de un radiofármaco que emite positrones, los cuales son detectados por el escáner para generar imágenes. Se utiliza principalmente en oncología, neurología y cardiología.
Indicó que el diseño contempla 20 salas de preparación, lo que permitirá optimizar los tiempos de atención. De tal manera que, cuando termine un estudio “no se tenga que estar esperando 45 minutos o una hora para poderlo atender, sino que el paciente será atendido en estos 20 cuartos para que entonces se pueda hacer un estudio tras otro y poder acelerar el tiempo”.
Afirmó que la infraestructura se desarrollará en una sola planta de 3,565 metros cuadrados, con una fachada de bajo mantenimiento y con instalaciones especiales que garantizan la protección de pacientes y personal médico, conforme a los estándares que requiere la imagenología de alta especialidad. El inmueble contará con un área vestibular, central de enfermeras, salas de examen, salas de control y el denominado “Cuarto Azul”, destinado a la interpretación de estudios radiológicos.

Finalmente, indicó que el Centro incluirá una sección de teleconsulta radiológica, lo que permitirá que estudios realizados en otras entidades, puedan ser transmitidos en tiempo real para su análisis por personal altamente especializado, con altos estándares de calidad y seguridad. “Esto además va a traer una desaturación del número de pacientes que tienen que ir a los institutos y facilitará su traslado, que será fundamentalmente con ambulancias de un instituto al Centro. La distancia de cada uno de ellos es cercana a todos los ocho institutos”.