La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que en diciembre de 2024 ocho instituciones financieras, inscritas y reguladas en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), reportaron casos de suplantación de identidad. Esta práctica ilegal fue presuntamente realizada por personas físicas o "empresas" con el objetivo de engañar o afectar económicamente a quienes buscan servicios financieros, utilizando indebidamente el nombre, logo o datos de estas instituciones a través de medios impresos y digitales.
Hasta noviembre de 2024, la CONDUSEF contabilizó 174 instituciones afectadas por suplantación o uso indebido de su identidad comercial y administrativa. En diciembre, se sumaron las siguientes ocho entidades:
La CONDUSEF recordó a los usuarios que tienen a su disposición el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en su sitio web, una herramienta diseñada para verificar la autenticidad y regulación de las instituciones financieras.
La autoridad instó a las personas que requieran servicios financieros a utilizar esta herramienta para evitar caer en fraudes.