Entre 2014 y 2020 los productores mexicanos de maíz perdieron aproximadamente 3 mil 800 millones de dólares como consecuencia del dumping sistemático de Estados Unidos, una práctica comercial ilegal que ha elevado las exportaciones de alimentos a México a partir del tratado comercial de 1994 (TLCAN), reveló un estudio.
El documento del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), exhibe que Estados Unidos ha estado exportando maíz a precios inferiores a los costos de producción desde el nacimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Y es que en el lapso que va de 2014 a 2020, el organismo internacional apuntó que hubo una última oleada de dumping, lo que provocó que el maíz entrara a México 10 por ciento por debajo de su precio real. Y apuntaron que antes del TLCAN, México era casi autosuficiente en maíz: importaba sólo 7% de sus necesidades de consumo.
Asimismo, enfatizaron que esto ha provocado que la producción nacional no crezca al mismo ritmo de la demanda, pues se apoya más en las compras hechas a Estados Unidos, y con ello los precios del mercado influyen en la producción.
Los precios internacionales son ahora relativamente altos, debido a las pandémicas y a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sólo las importaciones de maíz costaron a México casi 5 mil millones de dólares el año pasado. Desde el año 2000, los costos mexicanos de importación de maíz, trigo, frijol y arroz se han multiplicado por siete en términos nominales, pasando de 979 millones de dólares a 7 mil 200 millones.