La presidenta Claudia Sheinbaum informó este 6 de noviembre que se alcanzó un acuerdo con los productores de maíz para establecer el mejor precio del país mediante una colaboración triple.
Sheinbaum explicó que las principales empresas harineras comprarán el maíz a un precio más alto y no utilizarán el precio fijado por el mercado de valores.
Detalló que los gobiernos estatales aportarán una parte del precio mínimo nacional y el Gobierno de México contribuirá con otra parte.
Por otra parte, descartó que el gobierno vaya a otorgar mayores apoyos a los productores de maíz debido al acuerdo establecido con la mayoría de ellos y que los recursos comprometidos representan un esfuerzo significativo de la administración federal.
“Es el apoyo que hemos establecido y es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo para poder apoyar a los productores” señaló la presidenta.
Además, Sheinbaum destacó que, el Gobierno de México respalda a los productores de maíz a través de tres programas principales ya existentes:
El primero es Producción para el Bienestar, que otorga apoyo anual a cerca de dos millones de productores con un presupuesto de 16 mil millones de pesos.
El segundo es la entrega de fertilizante gratuito producido por Pemex, con un presupuesto de 17 mil millones de pesos.
El tercero corresponde al programa Sembrando Vida, con un presupuesto de 39 mil millones de pesos.