En México, 10.6 millones de mujeres fueron víctimas de violencia digital de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2024.
De acuerdo con el Instituto, el ciberacoso vulnera derechos como la privacidad, la integridad emocional, la libertad de expresión y la seguridad.
La forma de ciberacoso con mayor prevalencia en 2024 fue el contacto mediante identidades falsas con 36.0 %, seguido por reportes de insinuaciones o propuestas sexuales con 29.0% y denuncias de recepción de contenido sexual con el 15.8%.
En cuanto a provocaciones para generar una reacción negativa se registró que el 15.7 % de las mujeres vivieron esta situación. Además, 21.0 % de las mujeres recibieron llamadas ofensivas y 32.4 % mensajes ofensivos.
El instituto también informó que, entre las personas de 12 años y más que reportaron ser víctimas de ciberacoso en 2024, 21.6 % de las mujeres identificaron como agresores únicamente a personas conocidas. Por su parte, 17.0 % señalaron tanto a personas conocidas como desconocidas.
Frente a estas agresiones, las medidas más comunes contra fueron bloquear a la persona, cuenta o página en el 71.2 % de los casos; denunciar ante el Ministerio Público, Fiscalía Estatal o el proveedor del servicio en el 13.2% de los casos; ignorar o no contestar en el 12.2% de los casos; y cambiar o cancelar su número telefónico, cuenta o contraseña en el 10.3%.
Respecto al perfil de las personas agresoras, 52.1% de las mujeres identificaron solo a hombres como responsables; 20.9% señalaron únicamente a mujeres, y 26.9% indicaron haber sido acosadas por mujeres y hombres.
El INEGI destacó que el ciberacoso provoca diversos efectos en la vida de quienes lo experimentan: 61.1% de las mujeres reportaron enojo, 39.7% desconfianza y 34.5% miedo.