La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado 6 de agosto a Juan Eladio Mariscal Gutiérrez, apoderado legal de la Operadora Grupo Gas Mart, identificada por el Gobierno mexicano como parte de la red financiera que Genaro García Luna empleó para el desvío de más de 726 millones de dólares destinados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En la audiencia inicial en contra de Mariscal Gutiérrez, realizada dos días después, un juez federal negó su vinculación a proceso.
En esta audiencia realizada el pasado domingo 13 de agosto, en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, se reveló que Jonathan Alexis Weinberg Pinto, accionista provincial de ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc, y socio de García Luna, asignó a personas de su confianza dentro de la empresa Gas Mart con el fin de manejar cuentas desde las cuales se realizó el desvío de 5 mil millones de pesos.
Los cargos que se presentaron en contra de Mariscal Gutiérrez son: delincuencia organizada y lavado de dinero, según información del Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El juez federal negó la vinculación a proceso de Mariscal Gutiérrez al considerar que el Ministerio Público Federal no acreditó que el imputado conociera que los recursos que se depositaban y retiraban de las cuentas de Grupo Gas Mart fueran de procedencia ilícita. Ante esta resolución, representantes del PJF preparan una apelación, ya que en este caso se mantienen como implicados al menos 61 personas, entre ellas García Luna; Linda Cristina Pereyra, su esposa; cuatro de sus hermanos; y el propio Mariscal Gutiérrez.
Según investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para el caso García Luna, Grupo Gas Mart recibió entre 2013, 2016 y 2017 más de 42 millones de pesos que se transfirieron a Nunvav Inc, encabezada por Jonathan Weinberg Pinto.