Nayarit se convirtió en la primera entidad en el país en tipificar el delito de transfeminicidio y sancionarlo con 60 años de prisión tras adicionar la fracción XV al artículo 361 bis del Código Penal, de ese estado, aprobado por unanimidad el pasado 29 de febrero del 2024.
Este acto constituye una referencia en la lucha contra la transfobia, en ese sentido hay que subrayar que la reforma es el resultado del trabajo de las organizaciones civiles, particularmente la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, sede Nayarit, así como de la diputada Nataly Tizcañero, que impulsaron la iniciativa dentro y fuera del Congreso.
La Ley fue bautizada como Paola Buen Rostro en homenaje a la mujer trans asesinada el 30 de diciembre del 2016 en la Ciudad de México, y a partir de la cual se visibilizaron los crímenes de odio hacia las mujeres trans e inició la lucha por la defensa de sus derechos.
De acuerdo con datos del proyecto Monitoreo de Asesinatos Trans 2023 (TMM, por sus siglas en inglés), México es el segundo país en el mundo, después de Brasil, en donde se cometen más asesinatos hacia mujeres trans. De octubre de 2022 a septiembre del 2023 se documentaron 52 crímenes de este tipo.
Se espera la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit en los próximos días para que pueda entrar en vigencia.