Una fuga de combustible, provocada por una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), provocó que más de 2 mil personas fueran desalojadas en el municipio de Tonalá, Jalisco.
Miembros de Protección Civil, así como personal de Pemex, y autoridades locales, acudieron al lugar para emprender acciones y controlar totalmente la fuga. Además, personas de municipios aledaños fueron evacuadas y las clases en los centros educativos del municipio fueron canceladas.
Las maniobras realizadas por la autoridades tardaron cinco horas en controlar la situación, el lapso de tiempo se debe a que quienes emprendían las acciones esperaron a que el combustible procedente de Salamanca y con destino en Puente Grande, perdiera la presión suficiente para controlarse.
Recordemos que, de acuerdo a los datos de la fiscalía General de la República, a denuncia de Petróleos Mexicanos se abrieron 269 carpetas de investigación en 2019, 121 en 2020, 167 en 2021, 138 en 2022 y como se puede ver casi se duplicaron en 2023 al llegar a 316. En total suman mil 6 carpetas de investigación referidas en contra de las tomas clandestinas ,también conocidas como “huachicoleo”.