Tras 13 años de una lucha, los familiares de Jorge y Javier, los jóvenes asesinados en 2010 por miembros del Ejército, confirmaron la condena histórica de 90 años de prisión a cinco de los seis militares culpables del delito de homicidio calificado.
El 19 de marzo de 2010, afuera del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, un grupo de militares abrió fuego contra dos estudiantes que habían salido del campus para buscar algo de cenar.
Autoridades de Nuevo León, del Ejército y del Tecnológico de Monterrey admitieron la versión de los militares que quisieron hacer pasar a los alumnos de excelencia como sicarios abatidos. En la investigación se encontraron pruebas de que los militares sembraron armas a los jóvenes.
Jorge Mercado y Javier Arredondo cursaban la maestría en el Tecnológico de Monterrey gracias a una beca que obtuvieron por sus altas calificaciones en la carrera de ingeniería que estudiaron en el Instituto Tecnológico de Saltillo, donde incluso, fueron los dos mejores promedios de su generación.
En un hecho histórico para la ciudadanía y para los colectivos que buscan justicia, el pasado viernes 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo, del Cuarto Distrito en Materia Penal en Nuevo León, sentenció a 90 años de prisión a los cinco militares por el delito de homicidio calificado.
En una conferencia de prensa vía zoom, la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, detalló que de los seis militares involucrados, cinco ya se encuentran detenidos y uno está desaparecido.
“Es a Dios a quien yo le doy las gracias por este por esta sentencia, por este veredicto que se dio el día 13 de octubre del 2023, es esta sentencia que se dio de darles a los militares 90 años de prisión para nosotros significa muchísimo (...) Si un juez que estudió y analizó el expediente y los videos y determinó que realmente los militares ejecutaron a sangre fría a los muchachos, es porque así fue. No hay otras personas que pudieran asesinar a los muchachos porque dentro del Tec no había otros militares”.