La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta la fecha, se han confirmado 41 mil 923 casos de dengue en México en lo que va del año. De estos, 18 mil 322 corresponden a dengue grave o con signos de alarma, mientras que 23 mil 601 se relacionan con la forma no grave de la enfermedad.
El reporte epidemiológico más reciente, con fecha de corte al 28 de agosto, señala que los estados más afectados por el dengue son Colima, Morelos, Nayarit, Guerrero y Tabasco. En particular, Guerrero concentra el 42% de los casos confirmados, con un total de 4 mil 645 contagios. Le siguen Morelos con 3 mil 774 casos, Jalisco con 3 mil 222, Michoacán con 3 mil 76 y Tabasco con 3 mil 36.
En relación con los fallecimientos, la Ssa reportó 128 muertes de las 778 reportadas como posibles casos de dengue. Adicionalmente, 404 muertes están en investigación y 246 han sido descartadas.
Las defunciones confirmadas se distribuyen en 27 en Morelos, 21 en Guerrero, 13 en Tabasco y Veracruz, 9 en Michoacán, 7 en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, 6 en Nayarit, 4 en el Estado de México, 3 en Campeche, 2 en Baja California Sur, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, así como una en Guanajuato, Jalisco y Puebla respectivamente.
El reporte también destaca que las entidades con una tendencia creciente en casos estimados incluyen Coahuila, Colima, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas. Guerrero, Oaxaca, Morelos, Nayarit y Colima son los estados con mayor número de casos estimados, representando el 52% del total estimado y el 38% de los casos de dengue confirmados.
Cabe señalar que a nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un aumento en la incidencia de dengue en América Latina y el Caribe durante las últimas tres décadas. Se estima que cerca de 500 millones de personas en la región están en riesgo de contraer la enfermedad.
La OPS señala que los cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) están presentes en América, y en algunos casos circulan simultáneamente debido a la amplia distribución del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus.
Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves y suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Aquí te detallo los síntomas más comunes:
Síntomas Leves:
Síntomas Graves:
Es crucial buscar atención médica si se presentan síntomas graves o si los síntomas leves empeoran. El dengue puede ser una enfermedad potencialmente peligrosa, y la detección temprana y el manejo adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones serias.