De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, uno de los avances más destacados del Plan de Justicia para los pueblos indígenas en México tiene que ver con la emisión del decreto presidencial que reconoce y protege sus lugares sagrados, la restitución de sus tierras tradicionales, así como la construcción de sus caminos artesanales y el apoyo a la educación indígena.
Además, enfatizó que los dichos planes han sido herramientas de unidad y diálogo horizontal, donde la voz de todos tiene igual peso, subrayando que los pensamientos y lógicas de los pueblos son fundamentales en la toma de decisiones.
Estas declaraciones se dieron en el marco de las reuniones de evaluación y presentación de avances del Plan de Justicia de los pueblos wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan, en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, las cuales realiza el Gobierno de México, en colaboración con las autoridades tradicionales.
Durante dichas asambleas, la gobernadora tradicional de Xoconostle, Virginia Flores Flores, instó a los representantes de los pueblos a comprometerse con la implementación concreta del Plan de Justicia, destacando la nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas.
Por su parte, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, subrayó que la emisión del decreto presidencial es el resultado de la labor de una comisión presidencial creada para llevar a cabo acciones en territorio entre los cinco pueblos y diversas dependencias del Gobierno de México.
Además, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, resaltó la singularidad de este plan al centrarse en la identidad, la cultura y los lugares sagrados, indicando que refleja una forma de gobernar con pertinencia cultural.
Durante las asambleas, se presentaron avances en los cuatro temas que integran el plan de justicia: lugares sagrados, cultura e identidad; tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; gobierno tradicional, paz y seguridad; y bienestar común.
En el ámbito de "Lugares sagrados, cultura e identidad", se informó sobre el decreto presidencial que reconoce y protege estos lugares, así como la creación de la Comisión Presidencial del Decreto de Lugares Sagrados.
En cuanto a "Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente", se destacó la restitución de tierras a las comunidades wixárika Bancos de Calitique y San Sebastián Teponahuaxtlán.
En el tema de "Gobierno tradicional, paz y seguridad", se informó sobre la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de Comunidad Indígena y apoyo en trámites administrativos.
Referente al "Bienestar común", se detalló la construcción de caminos artesanales en Durango, Nayarit y Jalisco.
En la presentación de estos avances del Plan de Justicia, las y los gobernadores tradicionales, así como las y los representantes de comunidades participaron activamente en estas asambleas, destacando la importancia histórica de reconocer sus sitios sagrados y la voluntad del Gobierno de México en atender sus demandas legítimas. Estos encuentros reflejan un compromiso conjunto hacia el respeto y la preservación de la cultura indígena en el país.