Las y los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos se reunieron para, de manera urgente, establecer el nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente con el objetivo de reforzar la seguridad en las comunidades colindantes e implementar de manera conjunta 5 ejes: operativos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
Al realizar la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz de todo el país, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez; y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; acordaron cinco medidas que se implementarán de manera coordinada:
“Estamos en esta Mesa Interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan. Tengo la certeza de que trabajando juntos, daremos pasos aún más significativos hacia la promoción de la paz y el bienestar. Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, anunció la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Durante la reunión, las autoridades estatales y federales acordaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará y encabezará el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo encargado de consolidar la pacificación de la región.
En la reunión también estuvo presente Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, quien destacó que esta reunión busca obtener los resultados positivos de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan a nivel nacional, como parte de la estrategia de seguridad pública del Gobierno de México.