Ocho personas fueron identificadas como presuntas responsables del incendio en la Estancia Provisional Migratoria de Ciudad Juárez; dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la agencia de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales, detalló la secretaria Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil”, puntualizó.
Acompañada de la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, en conferencia de prensa, informó que se enviaron 19 elementos para conseguir las órdenes de aprehensión por las muertes en el incendio en Ciudad Juárez, mismas que serán solicitadas este miércoles.
Los delitos por los que se les acusa a quien resulte responsable son homicidio doloso, lesiones y daño a propiedad ajena, por el momento, hasta que termine la investigación en la que podrían surgir nuevos delitos.
Rodríguez especificó que la investigación será llevada por la Fiscalía General de la República (FGR) con la coadyuvancia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y aseguró que se trabaja en conjunto con el fiscal Alejandro Gertz Manero para evitar la impunidad. También afirmó que no habrá impunidad de esta tragedia.
“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad", detalló.
Rodríguez Vázquez aseguró que existe un compromiso permanente del Gobierno de México con la integridad y seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria.
Señaló que desde el martes 28 de marzo, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, junto con un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se trasladó a esa ciudad para apoyar en la investigación del caso.
La titular de la SSPC informó que al momento, se reportan 39 decesos, así como de 27 personas migrantes que se encuentran heridas tras el incendio están siendo atendidas. Reportó que 16 de los migrantes se encuentran en estado de salud grave; 9 delicados y 2 estables.
El INM se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares.
La funcionaria especificó que de las personas migrantes hospitalizadas, 14 están siendo atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen, además de dar las facilidades necesarias a las familias de los afectados.