El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas, señaló que el actuar de la estructura del Poder Judicial en el caso Ayotzinapa ha presentado una resistencia debido a que los intereses que se están afectado con la investigación tienen aún altas aras de influencia en la vida pública del país.
Encinas detalló el actuar del Poder Judicial, explicó que un solo juez en Tamaulipas ha liberado a 72 personas, otros han cambiado medidas cautelares a posibles implicados, y otros han determinado libertad bajo fianza a presuntos perpetradores, todo sin tomar medidas que garanticen los derechos de las víctimas.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, Encinas describió como el Poder Judicial ha manchado la investigación al no permitirle decir la verdad, y aseguró que los amparos aceptados son parte del surrealismo que existe dentro del Poder.
El funcionario afirmó que "un crimen de Estado es un asunto de Estado", y resaltó que se requiere de todas las instituciones de los poderes públicos para garantizar la justicia en el caso Ayotzinapa.
Encinas explicó que hay 132 personas detenidas, entre las que se encuentran 14 exmilitares; 51 órdenes de aprehensión por cumplimentarse y 3 procesos de extradición pendientes, sin embargo, el funcionario lamentó la labor realizada por algunos jueces del Poder Judicial, quienes han obstruido la justicia con amparos y resoluciones a favor de presuntos implicados.
El titular de la CoVAJ Ayotzinapa señaló que uno de los principales hallazgos presentados en el Segundo Informe de la Comisión es que más de 430 personas participaron en la desaparición de los 43 normalistas directa e indirectamente.
El titular de la CoVAJ aseguró que se pudo evitar la desaparición de los normalistas si las autoridades hubieran actuado de manera adecuada, y explicó que los militares que ya están detenidos deben explicar su actuar durante y posterior a la noche de Iguala.
"Desaparecieron a los muchachos y quisieron desaparecer todas las evidencias", señaló Encinas.
Sobre la llamada “Verdad Histórica”, creada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Encinas aseguró que esta obstruyó la justicia en el caso Ayotzinapa y creó estigmas sobre los normalistas y sus familiares, por lo que reconoció el trabajo del GIEI para combatir la desinformación, explicó que nunca han buscado ningún beneficio a partir de la tragedia, únicamente quieren encontrar a sus hijos.
Encinas aseguró que se continuará la búsqueda de los 43 normalistas con apoyo de peritos, el Ejército y la Marina; y señaló que se identificarán 498 cuerpos que se han encontrado en distintos puntos de Iguala y municipios cercanos de 2014 a la fecha.
De igual forma, aseguró que, además de continuar con la búsqueda, el siguiente paso es judicializar a los presuntos implicados, detalló que hay 132 personas detenidas, 51 órdenes de aprehensión por cumplimentarse y 3 procesos de extradición.