La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, en el Estado de México, con el fin de preservar este cuerpo de agua, el cual es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al oriente de la entidad.
En un comunicado emitido por la dependencia este 5 de junio, detalla que el Programa establece actividades y lineamientos para la conservación y manejo sustentable de esta Área Natural Protegida (ANP), administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en donde se garantizará la protección de humedales de importancia internacional, como la Laguna Casa Colorada y la Ciénega de San Juan, vitales para la vida silvestre de la zona.
Además, promueve el cuidado de zonas de valor arqueológico y cultural, como los cerros de Tepetzingo y Huatepec, que albergan vestigios ancestrales de los pueblos lacustres. Tambien se fomentará el manejo sostenible de ecosistemas agropecuarios, rescatando prácticas ancestrales y promoviendo actividades turísticas y educativas para el disfrute de este sitio ambiental único.
El lago de Texcoco es un baluarte histórico y cultural, ya que desde sus aguas se conciben la historia y el escudo de México. Además, desempeña un papel vital en el control de inundaciones, el saneamiento y el suministro de agua potable para las comunidades.