La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y el Sistema Estatal de Salud y de Protección Civil de esa entidad, entre otras dependencias locales, a través del trabajo coordinado, implementaron una serie de acciones para atender a las personas afectadas por las inundaciones en Chetumal.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de ese estado, desde el inicio de la contingencia la dependencia desplegó equipos especializados para monitorear las zonas más afectadas y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Algunas de estas acciones fueron:
Asimismo, la noche de este 16 de junio, la gobernadora Mara Lezama informó que a partir del lunes 17 de junio las actividades gubernamentales y escolares "operarán con normalidad" en la entidad, dado que #Chetumal "se encuentra en condiciones para retomar sus actividades habituales”. Además, Lezama reportó "saldo blanco" en el estado.