El Congreso del Estado de Morelos designó como ministra del Tribunal del Poder Judicial del estado a María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal estatal, Uriel “N”, quien está acusado por presunta tortura y el supuesto encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Entre las designaciones también se encuentra la de José Anuar González Cianci Pérez, quien es su coordinador de asesores; así como la de Miriam Janet Uribe Peralta, quien fue agente del Ministerio Público en 2015 y también podría tener vínculos con el fiscal de Morelos.
No solo eso, en 2021, la hermana de su esposa, Marta Sánchez Osorio, también fue nombrada magistrada, así que con estas designaciones, en el Tribunal del Poder Judicial de Morelos, hay 4 personas que podrían tener vínculos con Uriel “N”.
Durante la sesión de la madrugada de este 24 de noviembre, el Pleno del Congreso de Morelos designó a 10 nuevos magistrados, siete que ocuparán una vacante en el Tribunal Superior de Justicia y tres que fueron designados para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla.
Pero esos no fueron los únicos nombres que llamaron la atención, entre los nombramientos como nuevos magistrados del Poder Judicial también se encuentra el de Juan Gabriel Vargas Téllez, abogado personal de Graco Ramírez, exgobernador de Morelos.
Graco Ramírez enfrenta un proceso por ejercicio abusivo de funciones públicas y hace unas semanas, fue representado por Vargas Téllez.
También fueron señaladas las designaciones de Anahí Bahena López, quien fue vinculada a proceso por falsificación de documento y fraude procesal; y Rolfi González Rodríguez, esposo de la actual magistrada Guillermina Jiménez.
Estas polémicas designaciones contaron con la aprobación de la mayoría calificada, es decir, con 14 votos a favor, de los 20 diputados, pues algunos abandonaron la sesión, acusando de falta de transparencia en este proceso.
A través de un comunicado, el Congreso de Morelos precisó que, las y los 10 nuevos magistrados que ostentarán el cargo durante los próximos 14 años.