El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en operación de la Planta Potabilizadora “Madín II” ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, que generará más de 500 mil litros de agua en beneficio de 155 mil habitantes tanto de la entidad, como de la Ciudad de México.
Con una inversión de 517.25 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) acordaron en 2021 la construcción de la Planta Potabilizadora “Madín II” para aumentar el agua que se puede aprovechar de la presa Madín. Esta infraestructura permitirá incrementar el abasto de agua durante los meses de abril a octubre.
En su construcción se incorporaron innovaciones que permitirán aplicar tecnología de punta en sus procesos de potabilización por lo que será una obra de las más modernas en América Latina. El procedimiento de potabilización incluirá procesos como floculación, coagulación, flotación de aire disuelto o su nación intermedia, filtración de arena antracita y de carbón activado, así como la desinfección por contacto de cloro.
La obra está compuesta por una planta potabilizadora con un gasto de 500 litros por segundo, dos plantas de bombeo, una línea de impulsión de agua cruda, una línea de conducción de agua potable de 2 km, un sistema de tratamiento de lodo. De esta forma, la Planta “Madín II” suma su caudal al de la ya existente Planta “Madín I” conformando un sistema que podrá potabilizar hasta mil litros por segundo durante 7 meses al año.
Durante la inauguración, la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, aseguró que esta planta potabilizadora honra su compromiso de impulsar alternativas que permitan garantizar el derecho humano al agua para la población en especial para aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
“Va a mejorar el servicio de agua potable que es una de las necesidades más sentidas de nuestra gente”.
En el evento, el presidente López Obrador adelantó que antes de que termine el año se van a duplicar las becas que se entregan en el municipio de Atizapán y aseguró que se continuará con la atención a los planteles escolares de la entidad.
El mandatario también dio a conocer que la pensión para los adultos mayores llega a 50 mil 225 beneficiarios en el municipio, quienes actualmente reciben un monto de 4 mil 800 pesos bimestrales, pero a partir de enero, esa cantidad aumentará a 6 mil pesos.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para informar que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será universal en el Edomex, gracias a la aportación del Gobierno de la entidad que contribuyó con el 50% y el Gobierno Federal dio el otro 50% restante.