El Gobierno de México culminó el proyecto contemplado en el Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se trata del sistema de la presa El Zapotillo, un proyecto para garantizar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante los próximos 50 años.
La presa El Zapotillo, que había sido descuidada por administraciones anteriores y que amenazaba con inundar tres poblados, ha sido reactivada bajo la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se ha llevado a cabo un diálogo constructivo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, resultando en la integración de ventanas en la cortina de la presa como parte de un acuerdo que respeta las preocupaciones de las comunidades afectadas.
El sistema completo de El Zapotillo ya está terminado y operativo al 100%. La presa, capaz de almacenar casi 46 millones de metros cúbicos de agua, está actualmente llena y vertiendo excedentes. Entre sus componentes esenciales se encuentran la adecuación de la cortina de la presa y los acueductos El Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red Calderón. Estos acueductos se diseñaron para asegurar un flujo constante y seguro de agua, con capacidades de 2 y 3 metros cúbicos por segundo.
Con una inversión de 8 mil 700 millones de pesos (mdp), el sistema de El Zapotillo no solo ha permitido atenuar la sequía en Guadalajara desde su inauguración en febrero pasado, sino que también proporciona un horizonte de futuro para la capital jalisciense, beneficiando a más de un millón cien mil habitantes.
Además, Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco, confirmó que el proyecto de articulación de estas presas de la cuenca del Río Verde, presentado en 2021, está listo para optimizar la distribución del agua. Este avance garantiza el suministro sostenible para la Zona Metropolitana de Guadalajara durante las próximas cinco décadas.
Por su parte, el director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo, mencionó durante el evento para la presentación de los avances dichos trabajos realizado este sábado 17 de agosto, que este proyecto “es un símbolo de desarrollo y modernidad, pero también de unidad de respeto y de justicia”.