• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/asegura-gobierno-de-mexico-estar-preparado-ante-los-embates-de-los-fenomenos-meteorologicos-lidia-y-max
  • 09 Oct 2023
  • 19:10
  • SPR Informa 6 min

Asegura Gobierno de México estar preparado ante los embates de los fenómenos meteorológicos Lidia y Max

Ante los posibles impactos de los fenómenos meteorológicos Lidia y Max en nuestro país, el Gobierno de México aseguró que se encuentra preparado para brindar apoyo a la población de los estados de Baja California, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se llevan a cabo recorridos en refugios temporales y zonas de riesgo, y se difunde información a la población sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos. 

Tras la alerta emitida por las instancias de Protección Civil, el personal de la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en 7 los estados que resultarán afectados por el impacto de Lidia y Max: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, para apoyar a la población.

Los guardias nacionales realizan patrullajes en poblados vulnerables de las siete entidades, para invitar a la ciudadanía a alejarse de las zonas de playa y ríos. La GN también invitó a la ciudadanía a prepararse con documentación personal y objetos indispensables, en caso de requerir su traslado a algún albergue temporal.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que Lidia se intensifique a huracán categoría 1 durante la noche de este lunes 9 de octubre y para el martes 10 de octubre, posiblemente alcance la categoría 2, con trayectoria hacia Nayarit. También provocará lluvias muy intensas en Baja California Sur y Sinaloa.

Respecto a la tormenta tropical Max, arribó a costas mexicanas en el municipio de Petatlán, Guerrero, alrededor de las 12:00 h de este lunes 9 de octubre. Provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y el occidente de Oaxaca, y fuertes en el Estado de México y Morelos.

 

LIDIA

Como huracán categoría 2, se estima que Lidia continuará su trayectoria hacia el noreste, con dirección a Nayarit. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó dos “misiones Eco” en Nayarit y Guerrero; verificó las condiciones de seguridad y salubridad de refugios temporales, supervisó la identificación y señalización de zonas de riesgo; y realiza el monitoreo permanente de presas. 

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

MAX

Debido a la tormenta tropical Max, que permanece en tierra, la tarde de este lunes 9 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, como zona de prevención.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Morelos.

Con la coordinación interinstitucional entre autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la Coordinación Nacional de Protección Civil, además de autoridades estatales y municipales, el Gobierno de México aseguró que se refuerzan acciones de preparación y atención en los estados del centro norte de la costa del Pacífico.