La entidad federativa de Baja California, hasta enero de este año, tuvo una tendencia a la baja en delitos como robo de vehículos, robo a casa habitación, extorsión y homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así lo informó el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia matutina presidencial de este jueves 14 de marzo.
El titular de la SEDENA, señaló que existe una estrategia de seguridad en la entidad, concentrada en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, los cuales concentran el 97 % de los ilícitos en el estado. Además, mencionó que se está atendiendo la tendencia al alza en delitos como trata de personas, robo en transporte y secuestro.
El funcionario agregó que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en todos los delitos de impacto por cada 100 mil habitantes. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un fortalecimiento en las medidas destinadas a garantizar la paz y la tranquilidad de la población de la entidad.
"Vamos a reforzar Baja California. Vamos a seguir apoyando a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) y al pueblo de Baja California en este asunto de la inseguridad. (...) Es el tema principal, el que más preocupa a la gente y también nos preocupa y nos ocupa a nosotros", subrayó desde Mexicali.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que este plan implica el aumento de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional para atender las necesidades de seguridad en Baja California.
Actualmente, la federación está reforzando la seguridad en la entidad con 9 mil 343 integrantes operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. Además, hay 5 mil 998 elementos operativos de la policía estatal y municipal desplegados en beneficio de los 3.7 millones de habitantes, según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, el secretario de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán, informó que más de 7 mil elementos de las Fuerzas Armadas están trabajando para detener las actividades de la delincuencia organizada en el ámbito de precursores químicos.
Aunado a ello presentó un video sobre las acciones que se realizan para combatir el tráfico de precursores químicos, y enfatizó que, durante los últimos cinco años, sólo se han localizado centros de manufactura de pastillas de fentanilo, pero no laboratorios de esa droga, donde se realiza el proceso completo para obtenerla.
Asimismo, refirió que los precursores químicos logran llegar México por diversas vías, desde Estados Unidos arriban cerca de 47.4%, mientras desde China la cifra es de 10.5%.