La gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, acudió a Jilotzingo y Ocuilan para supervisar las acciones de atención al combate de incendios forestales, y tras una mesa de trabajo con autoridades del estado, señaló que el 90% de los incendios en la entidad son provocados por el hombre.
Este viernes 29 de marzo, la gobernadora de la entidad instruyó a las dependencias del Edomex atender con rápidamente los incendios forestales en coordinación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y los ayuntamientos.
“Para fortalecer estas acciones solicité a la Junta de Caminos del Estado de México sumarse a los trabajos de combate del incendio forestal en Jilotzingo”.
Gómez Álvarez acudió a Jilotzingo para supervisar los trabajos de rehabilitación que personal de la JCEM lleva a cabo en 10 kilómetros de brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas forestales, autoridades municipales, elementos de la SEDENA y GN que se encuentran en la zona del siniestro.
Por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez, la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) se sumó a las acciones para combatir los incendios forestales en el Bosque de Santa María Mazatla, en el municipio de Jilotzingo.
La mandataria estatal puntualizó que estas labores se realizan en coordinación con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, quienes también atienden la limpieza de brechas y nivelación de terreno en 11 puntos de la zona.
La Junta de Caminos contribuye con maquinaria, equipo de alta capacidad, y personal para remover rocas, troncos y hierbas de los caminos afectados, habilitando espacios para realizar y coordinar maniobras.
Por la mañana, la maestra Gómez Álvarez informó que se reunió con autoridades de su entidad para trabajar en una agenda preventiva, con la cual se buscará evitar incendios forestales. Como resultado de esta reunión, la mandataria estatal instruyó el despliegue de cinco mesas regionales en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, para monitorear y combatir los incendios forestales en la entidad.
La gobernadora del Edomex también ordenó la instalación de torres de vigilancia para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía y prevenir la propagación del fuego en zonas de pastizales y bosques.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, informó que las mesas están integradas por representantes de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por la SEDENA; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la GN, Protección Civil federal y estatal, así como la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), entre otros.
Las mesas regionales estarán reportando en tiempo real el estatus de los incendios suscitados en la entidad y buscarán fortalecer los trabajos de combate en los incendios forestales.
Para reportar incendios forestales, las autoridades estatales reiteraron que Probosque puso a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 o el Número de Emergencia Nacional 911.