La Reforma Judicial que se esta discutiendo actualmente en México, acaba de sacar el dictamen, que se votará en próximos días. Pero este dictamen trae una serie de información de cómo será la elección, que a decir verdad resulta preocupante para una correcta elección, democrática, informada y a conciencia.
Algunos puntos a destacar son los siguientes:
No se tendrá acceso al financiamiento público, seamos honestos en todas las campañas políticas se requiere financiamiento para poder posicionarse de forma correcta, al no poder contar con este recurso existirán grupos con intereses propios que se acercarán a los postulados o apoyarán a propios qué verán por los beneficios de los patrocinadores.
Se contará con tiempo en medio de comunicación dado por el gobierno, me gustaría saber cómo van a poder dividir los tiempos al aire para poder darles el tiempo a todos y cada uno de los candidatos a ministros, magistrados y jueces. Tan solo Magistrados Federales son 240, si hay 9 postulantes por cada magistratura serían 2,160 personas que tienen derecho a tiempo en medios.
Las boletas que se utilizarán serán pliegos de listas con nombres de personas que nunca hemos escuchado y tienes que seleccionar nombres para colocarlos en los espacios. Con las boletas electorales de los comicios actuales cuanto tiempo llevó que la ciudadanía los entendiera y supiera usar, ahora como cambia la dinámica ¿crees que pueda haber errores al momento de votar por parte de los ciudadanos?
Se elegirá por circuitos judiciales, tan solo en la Ciudad de México, que es un circuito judicial, tenemos 80 Jueces Federales , es decir tendremos aproximadamente más de 700 candidatos, para oírlos, ver sus propuestas y curricula, para votar por ellos, eso si más los Ministros y Magistrados.
¿Quiénes tienen la posibilidad de mover gente para que asista a una votación? Así es los partidos políticos y los grupos de la sociedad civil que se venden al mejor postor. Recordemos que hay grupos con intereses ajenos a los de la ciudadanía y pone o apoya candidatos que buscan velar los intereses de los grupos y no del pueblo. Algunos ejemplos que se han dado a conocer por los medios de comunicación son:
Lucero Sánchez, la diputada del PAN al Congreso de Sinaloa, fue apoyada por ‘El Chapo’ Guzmán.
Senador Israel Zamora de Morena, cuñado del líder de la Luz del Mundo Naasón Joaquín García que fue detenido por la Fiscalía de California.
Ninfa Salinas hija de Ricardo Salinas Pliego, diputada federal de 2009 a 2012, y senadora de la república de 2012 a 2018 por el Partido Verde.
Y así podemos seguir una larga lista de políticos que si fueron apoyados por grupos con otros intereses, alejados del bien para México.
¿Qué esperamos de la elección de Ministros, Magistrados y Jueces? ¿que los políticos, empresarios, y delincuentes se queden de brazos cruzados obedeciendo el que les digan que no se metan? No lo creo.