El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, compartió el proyecto que presentará ante la Sala Superior del Tribunal, el cual indica que es “constitucionalmente inviable” suspender los actos que se relacionan con la elección de jueces, ministros y magistrados, como lo dicta la reforma judicial, por lo que, de ser aprobado, daría luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar el proceso extraordinario.
El proyecto que será presentado ante la Sala Superior del TEPJF atiende los más de 140 amparos y suspensiones judiciales promovidas las cuales apunta que, en caso de ser aceptadas, “paralizarían a los entes del Estado”.
En el proyecto compartido por el magistrado describe la impugnación presentada por el INE, la cual expone que presuntamente existe incertidumbre jurídica sobre el desarrollo del proceso electoral y el ejercicio del voto de la ciudadanía.
Derivado de estas circunstancias, el proyecto indica que la Sala Superior determina “de manera declarativa, que el INE no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto”.
Cabe destacar que el proyecto del magistrado establece que el Tribunal no se pronuncia sobre el fondo de las suspensiones, ni pretende resolver el conflicto de competencia entre juzgados y jueces, sino que únicamente se limita en reconocer que el INE tiene la obligación de continuar con el proceso de la elección como lo indica la Carta Magna.