El Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará las tendencias de los resultados de los comicios presidenciales la noche del próximo 2 de junio, sin importar la diferencia entre el primer y segundo lugar.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, instó a los candidatos a actuar con prudencia y no proclamar victorias antes de tiempo. “Por supuesto que hay que hacer un llamado a la prudencia, a la mesura, al reconocimiento después de los resultados que establezca el INE”, expresó Taddei.
Desde el cierre de casillas, se difundirán datos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las tendencias del conteo rápido. Los resultados oficiales, emitidos por los cómputos distritales, se conocerán hasta el miércoles 5 de junio y son los únicos jurídicamente válidos.
Taddei, junto a las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala y los integrantes del Comité Técnico de los conteos rápidos, presentó los detalles del sistema. Este mecanismo, que tiene un margen de error promedio del 1.5 por ciento, ha sido probado en elecciones durante más de 20 años. Los científicos se han comprometido a realizar pruebas y simulacros para asegurar la precisión de los conteos rápidos.
El INE aplicará conteos rápidos en 12 elecciones: la Presidencia de la República, las cámaras de diputados y senadores, y nueve gubernaturas en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Para la elección presidencial, se seleccionarán 7,500 casillas; 1,620 para senadores y 4,620 para diputados, cuyos datos serán recabados por 42,600 enviados del INE.
Una vez recopilada la información, los especialistas procesarán los datos y generarán las tendencias. Es crucial no confundir estos conteos con el PREP ni con los resultados oficiales, que son los únicos jurídicamente válidos y se conocerán hasta el miércoles siguiente a la elección.
El comité técnico enfatizó que no pueden dar una hora específica en la que Taddei anunciará las tendencias debido a posibles variables como el clima.