Medios de comunicación de todo el mundo destacaron el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en la jornada electoral del 2 de junio que la coloca como la primera mujer presidenta de México, una noticia que trascendió fronteras.
En Estados Unidos los diarios The New York Times y The Washington Post destacaron la elección histórica celebrada en nuestro país y la llegada de la primer mujer a la presidencia de nuestro país. Mientras el Times destaca en su primer párrafo la formación científica de Sheinbaum, el Post la califica en su segundo párrafo como “una protegida del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El diario brasileño O Globo también destaca el hito histórico para nuestro país de tener a la primera mujer presidenta y destaca que el proyecto político encabezado hasta ahora por Andrés Manuel López obrador ostentará otros seis años el poder.
El Espectador de Colombia destacó parte del discurso que dio Claudia Sheinbaum en los primeros minutos del 3 de junio en donde aseguro que “Por primera vez en 200 años de la república me convertiré en la primera mujer presidenta de México” y agregó que “no llego sola, llegamos todas”.
Del otro lado del Atlántico, la BBC título señaló: “Claudia Sheinbaum arrasa en la elección y será la primera presidenta de México”. En su nota también se puede leer que las proyecciones apuntan que Sheinbaum recibió un respaldo mayor que el logrado hace seis años por Andrés Manuel López Obrador.
El Financial Times también destaca en su encabezado la “abrumadora mayoría” con la que llega Sheinbaum a la presidencia , pero en su segundo párrafo apunta que este triunfo se da después “de una campaña polarizadora marcada por la violencia”, señalamiento que contrasta con los reportes de la jornada Electoral del INE que informaron escasos reportes de violencia.
En España el diario ABC, además del triunfo de Sheinbaum en la presidencia, también destaca el triunfo de Morena y sus aliados en el Congreso que le da la posibilidad de reformar la Constitución.
Mientras que en Alemania, Tagesspiegel, destaca como todos los anteriores que Sheinbaum e convierte en la primera presidenta de México y también apunta, como lo hizo el Financial Times una supuesta “campaña electoral ensombrecida por una violencia masiva”.