La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una medida cautelar preventiva para que la candidata por la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, se abstenga de calificar al partido Morena como "narcopartido".
“La Comisión determinó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar al material, las frases denunciadas, en principio, podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el Proceso Electoral Federal que actualmente se desarrolla”, reza el comunicado del INE.
La queja fue interpuesta por el partido Morena, tras los dichos de Xóchitl Gálvez, en el Tercer Debate Presidencial, ocurrido el pasado domingo 19 de mayo, en los que la candidata presidencial por “Fuerza y Corazón por México” se refirió al partido guinda con el adjetivo de “narcopartido”. Por ello, Morena denunció ante el INE la presunta difusión de propaganda calumniosa por parte de Xóchitl Gálvez.
Es la segunda ocasión que el INE emite medidas cautelares contra Xóchitl Gálvez por expresiones que pueden representar una calumnia, la primera ocasión fue tras el segundo debate presidencial, en el que la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México” calificó como “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, bajo el argumento de que, al ser un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral, dicha expresión es susceptible de constituir calumnia.