El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, declaró a medios de comunicación que las narrativas de que “hubo fraude” o que fue una “elección de Estado” “no corresponden a la realidad”, sin embargo, detalló que se hará el recuento del 60% de las actas para la elección presidencial de acuerdo con lo establecido en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.
Tras las declaraciones del consejero, medios de comunicación y usuarios de redes sociales comenzaron a difundir el falso mensaje de que este procedimiento se haría debido a inconsistencias en lo publicado en el PREP.
En este sentido, el Instituto apuntó que en 2018 se recontó el 75% de los paquetes con el objetivo de dotar de certeza a los resultados electorales.
El consejero señaló que existe la posibilidad de que errores humanos se hayan presentado en el llenado de los cómputos, apunto que siempre existen este tipo de errores, sin embargo, aclaró que no hay forma de que exista ningún tipo de fraude o elección de estado, como se ha difundido en redes sociales.
Cabe recordar que, tras darse a conocer los resultados de la elección que colocan como futura presidenta de México a Claudia Sheinbaum Pardo, comunicadores y medios han compartido una serie de noticias falsas sobre las actas.
Por su parte, Infodemia ha desmentido una serie de publicaciones falsas que se han hecho virales, donde los usuarios confunden los resultados de las casillas básicas con las contiguas, argumentando erróneamente que estas no coinciden con lo computado.
Otra de las mentiras que se intentó impulsar desde medios de comunicación fue que el encargo del PREP, Jorge Torres, renunció durante la jornada electoral, cuando su renuncia fue publicada en las redes del INE desde diciembre de 2023.
Los conteos distritales comenzarán este miércoles 5 de junio.