Esta mañana la llamada Marea Rosa se hizo presente en la plancha del Zócalo capitalino en donde los candidatos a la presidencia y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente, hicieron un llamado a la unidad de cara a las próximas elecciones.
Alrededor de las 8 de la mañana comenzó la llegada de pequeños grupos en las inmediaciones del Zócalo, sin embargo, las personas que pretendían entrar por la entrada sur, correspondiente a las calles 5 de febrero y 20 de noviembre no pudieron hacerlo debido a que docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ese paso para “evitar confrontaciones”, por lo que los asistentes a la manifestación debían entrar por las calles de Tacuba y 5 de Mayo.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, elementos de las Fuerzas Armadas izaron la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México para la Marea Rosa, como previamente había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que causó emoción entre los asistentes.
Más tarde, se registró una disputa entre manifestantes de la "Marea Rosa" y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presuntamente por la delimitación del Zócalo capitalino, pues como habían informado previamente, los maestros se quedaron en el campamento que mantienen frente a Palacio Nacional desde el 15 de mayo y colocaron vallas para delinear la zona ocupada.
La convocatoria de la Marea Rosa logró reunir cerca de 95 mil personas que aplaudieron a la candidata presidencial Gálvez, quien salió a saludar a los asistentes desde un balcón a las orillas del Zócalo de la Ciudad de México.
Alrededor de las 11 horas, Taboada inició su discurso en el que aseguró que se asume como “aspiracionista” porque, de acuerdo a sus palabras, “de mi familia aprendí que el trabajo y el esfuerzo son siempre bien recompensados, porque quienes llegan a esta ciudad lo hacen para cumplir sus sueños, conseguir sus metas y salir adelante”.
El orador exhortó a los asistentes para que los próximos 15 días salgan a convencer a quienes todavía no decidan qué hacer con su voto en los próximos comicios del 2 de junio.
A continuación, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a la unidad de panistas, priístas, pederristas, xochitllovers y sociedad tras asegurar a los asistentes a la manifestación que defenderá principios que los unen más allá de cualquier división de partido o ideología.
"estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad."
De igual forma, la oradora se comprometió “a ganar para que llegue la prosperidad y el progreso, para construir un país donde nadie se queda atrás. Vamos a ganar para volver a poner a México en el lugar de la grandeza que debe de tener en las naciones libres”.
Si bien la mayor concentración fue en la Ciudad de México, la convocatoria se extendió a más 100 ciudades al interior del país y unas cuantas más en el extranjero, especialmente en países en donde hay importante presencia de mexicanos.
Por último, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que este domingo 19 de mayo convivieron en el Zócalo de la Ciudad de México manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Marea Rosa, con pocos incidentes, además, destacó que se izó la bandera de México. "Hay libertades plenas, paz y estabilidad política en México". Además, aclaró que las vallas de la plancha fueron colocadas y contratadas por un empresa logística a cargo de las personas manifestantes del día de hoy.