La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, cerró su campaña en el Zócalo capitalino, donde reiteró 20 puntos que contempla su proyecto de Nación y aseguró que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”.
La doctora destacó que "por primera vez en 200 años de la República" llegará una mujer "a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo, la Presidencia de México", sin embargo, subrayó "no llego sola, llegamos todas"
La candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" precisó que su proyecto de nación contempla 20 ejes:
1. Hacer un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad.
2. Mantener la división obligada entre el poder económico y el poder político.
3. Hacer un gobierno austero, sin gasolinazos, ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni de luz.
4. Garantizar las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización. Nunca usar la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo.
5. Respetar y hacer respetar la diversidad política, social, cultural, de género y de identidad sexual. Seguir luchando contra cualquier forma de discriminación.
6. Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias. Establecer un apoyo universal a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.
7. Defender siempre a las y los mexicanos que viven en el exterior, en particular a los paisanos que viven en Estados Unidos.
8. Dedicar el presupuesto público para garantizar todos los programas sociales, todos los Programas de Bienestar.
9. Garantizar el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones justas.
10. Dejar en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre estará por encima de la inflación.
11. Promover el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y el conocimiento humanista y de la historia.
12. Promover los derechos culturales y continuar con la defensa del patrimonio cultural y nacional, así como de la memoria histórica.
13. Consolidar los proyectos estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el Tren Interocéanico, la Refinería Dos Bocas, entre otras.
14. Promover la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de CFE y dar énfasis a las energías renovables, que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático.
15. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
16. Promover la soberanía alimentaria y no permitir la siembra del maíz transgénico. “Sin maíz, no hay país”.
17. Promover y facilitar con honestidad, la inversión privada nacional y extranjera, pero sobre todo aquella que fomente el bienestar social, el desarrollo regional y garantice el respeto al medio ambiente.
18. Profundizar la estrategia de paz y seguridad y los logros alcanzados. La estrategia que promoveremos será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad. No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia. Atender las causas.
19. Promover la reforma al Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia de todas y de todos sin distinción. La rendición de cuentas y la construcción de la paz.
20. Seguir promoviendo una política exterior apegada a los principios constitucionales, de soberanía de los pueblos, no intervención y construcción de la paz.
Claudia Sheinbaum Pardo indicó que contempla continuar con las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, tal y como lo realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, esta incluirá al fiscal general de la República, respetando su autonomía.
La candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" adelantó como parte de su proyecto de nación que, en caso de gana la elección, promocionará de una nueva estrategia de seguridad para atender las causas, la cual contempla el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Sheinbaum Pardo señaló que, en asambleas multidisciplinarias en el país, se reunieron a 3 millones de personas, además, relató que visito alrededor de 5 veces los 32 estados de la República, recorriendo 110 mil kilómetros.
"El amor que he recibido me compromete más que nunca, no los voy a defraudar", sostuvo.
La candidata presidencial señaló que concibe un México plural, diverso y democrático. Asimismo, la aspirante dijo que el "disenso forma parte de la democracia" y que, aunque la mayoría del pueblo respalda su proyecto, su deber es velar por cada uno de los mexicanos y que “la esperanza solo es posible en la acción”, por lo que pidió a sus simpatizantes salir a votar este 2 de junio.
Claudia Sheinbaum aseguró que, durante esta administración, México alcanzó un máximo histórico en Inversión Extranjera Directa, se convirtió en la doceava economía del mundo y en el principal socio comercial con Estados Unidos. Además, el peso se fortaleció, aumentó el salario mínimo y México es de los países con menor tasa de desempleo. Lo anterior disminuyó la pobreza y la desigualdad, señaló la candidata.
Además, aseguró que nuestro país ha cambiado profundamente para bien en lo económico, social y en la consolidación de una nueva forma de pensamiento.