Con el 97% de las 13 mil 460 actas computadas, y una participación ciudadana del 69%, el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de la Ciudad de México señala que la próxima jefa de Gobierno será Clara Brugada, quien cuenta con el 51.72% de los votos superando a Santiago Taboada que alcanzó el 39% de las preferencias.
A unas horas del inicio del conteo rápido tras los comicios del pasado 2 de junio, la candidata virtual agradeció a los capitalinos por la “jornada excepcional”, celebró el casi 70% de la participación ciudadana y aseguró que, tras la jornada electoral, “ganó el pueblo de la Ciudad de México”.
Conoce a Clara Brugada, la próxima jefa de Gobierno de la capital.
Brugada nació el 12 de agosto de1963 en la Ciudad de México y estudio Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde temprana edad inició un trabajo social y comunitario en Iztapalapa, iniciativa que se consolidó cuando se integró a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo en 1980.
En los mismos años, Clara Brugada participó en la creación de otras organizaciones barriales como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.
Su militancia partidista inició en 1995, cuando se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual fue diputada federal en 1997 y en 2003. Además, en el 2000, fue electa como legisladora del Congreso local del entonces Distrito Federal.
En 2009, Brugada ganó la contienda para su primer periodo al frente de la demarcación Iztapalapa, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló su candidatura.
En dicho proceso, Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, ganó la elección, no obstante, solicitó licencia por motivos de salud al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por lo que Brugada quedó al frente como jefe delegacional.
Clara Brugada dejó el PRD y en el 2014 participó en la fundación de Morena, partido por el que más tarde repitió su cargo en Iztapalapa en 2017, y en 2020 ya como alcaldesa de la demarcación.
Durante su última administración, el trabajo de Brugada destacó por la creación de 12 utopías, complejos culturales, recreativos, sociales, deportivos y con un sistema de cuidados; así como la implementación del “Programa Siemprevivas”, Caminos de mujeres libres y seguras, sólo por mencionar algunos.