La directora de Signa Lab, Rossana Reguillo renunció a encabezar el grupo de personas que seleccionará las preguntas para el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto luego de que Morena presentará su inconformidad por el rechazo mostrado por la académica contra el movimiento de la Cuarta Transformación.
La consejera del INE Carla Humphrey informó la desición tomada por Reguillo al señalar que “decidió dar un paso a un costado con tal de despejar el horizonte de este proceso”, posteriormente, la misma Rossana Reguillo lo confirmó en su cuenta de la red social X.
Cabe recordar que Morena presentó un proyecto para que el INE asumiera la responsabilidad de elegir las preguntas, y que no fuera responsabilidad de Signa Lab, el cual forma parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), sin embargo, tras darse a conocer la desición de Reguillo, la moción fue desechada por unanimidad.
Sin embargo, el representante de Morena ante el Instituto, Sergio Gutiérrez, cuestionó la certeza de la separación de Rossana Reguillo del proyecto, y reiteró la solicitud de su partido para que sea la autoridad electoral quien elija los cuestionamientos.
En contraparte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), German Martínez, acusó un “resistencia al conocimiento” y “censura” contra la directora de Signa Lab.
Por su parte, el Consejo General del INE determinó elegir una institución académica para ser la encargada de la selección de las preguntas para “garantizar la objetividad, imparcialidad y eficiencia”.
Si Morena no retira su apelación será el Tribunal Electoral del Poder Judicial quien se encargue de resolver, sin embargo, la consejera Humphrey aseguró que el tema está resuelto.