Alrededor de 20 militantes pertenecientes al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fueron detenidos de forma arbitraria durante la jornada electoral de este 4 de junio en Piedras Negras, Coahuila, así lo denunció a través de sus redes sociales Diego del Bosque, dirigente local de dicho partido.
Ante estas acusaciones, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de la entidad, reconoció que se han realizado detenciones a personas que desplazan en automóviles con placas de otros estados o que carecían de ellas y que poseían “cantidades inusuales” de dinero en efectivo.
MORENA y el Partido del Trabajo (PT) han denunciado presuntos hostigamientos a simpatizantes y responsabilizaron directamente al gobernador priísta, el cual rechazó que se persiga a los opositores en el estado y aseguró que el proceso electoral transcurre con calma y sólo se han registrado “altercados mínimos del propio calor electoral”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este 4 de junio se registraron al menos 25 detenciones arbitrarias. Además, se suman otras 11 realizadas por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE –Coahuila) y la policía estatal entre el 02 y 03 de junio.
Entre las 07:05 y 07:30 horas fueron detenidos Juan Carlos Zapata (MORENA), quien circulaba a bordo de su camioneta con rumbo al Comité Municipal, cuando fue detenido por policías ministeriales; Ernesto Ortiz Olguín y Rolando Olivo Reyes, ambos del partido de MORENA. fueron detenidos en Piedras Negras, al menos 20 representantes de dicho partido.
Alrededor de las 10:30 horas fueron detenidos por la Policía del estado de Coahuila, Rogelio Raygoza Rivera y su esposa Teresita de Jesús Salas García, ambos del PT.
Finalmente, fue el reporte de Diego del Bosque alrededor de las 11:30 horas.
Iván Ochoa Rodríguez, Raúl Darío Rodríguez Iribarre y Gabriel Flores Castillero del partido de MORENA fueron detenidos por cohecho y amenazas, y puestos a disposición de la FGE en el municipio de Piedras Negras. Para lograr su liberación fue tramitado un amparo.
En la Región Laguna II, José Adame Hernández, perteneciente al partido de Morena también fue detenido, aunque fue negado por la FGE. Para lograr su liberación también fue tramitado un amparo.
El Consejero Nacional y Exdelegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez Ángeles, y Jesús Venegas fueron detenidos y trasladados con candados de manos por 7 elementos de la Policía Especializada de Coahuila, cabe destacar que los detenidos no fueron presentados ante el Ministerio Público, sino que permanecieron retenidos en el estacionamiento de la FGE Región Laguna, donde fueron amenazados y despojados de 7 mil pesos por parte del personal policial. El acto arbitrario también fue desmentido por el delegado de la Fiscalía estatal, Región Laguna I.
Manuel Gerardo López Montoya, Servidor de la Nación en la delegación Laguna de la Secretaría de Bienestar y simpatizante de MORENA, fue detenido por amenazas, portación de arma blanca y por encontrarse bajo el influjo del alcohol y droga, según datos de la Secretaría de Seguridad del estado, además, el detenido fue puesto a disposición de Juez Cívico del Tribunal de Justicia Administrativa donde permanecerá 72 horas, razón por la que fue tramitado un amparo.
Josué Salazar, Coordinador del Distrito 07, fue detenido por “circular rápido”.
Cabe destacar que Ricardo Mejía Berdeja, candidato a gubernatura en Coahuila acusó al actual gobernador de que a través de la Policía Estatal se mantiene retenidos a Romeo Sánchez Ríos, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa, representante general y de casilla del PT en el Municipio de Zaragoza.