La nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Instituto tendrá nuevas medidas de austeridad en su operación, esto en la primera conferencia que dio ante los medios.
Por otro lado, la nueva presidenta del INE aseguró que su declaración sobre reducir su salario tiene que ver con procesos administrativos que tienen que realizarse, afirmó que la decisión es personal y que su salario será menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, además que no recibirá un seguro de gastos médicos mayores ni de separación individualizada.
De igual forma, Taddei Zavala puntualizó que existe una legislación vigente sobre el INE la cual respetará al igual que lo ha hecho en sus trabajos anteriores.
Sobre el Plan B Electoral, la presidenta aseguró que respetará los tiempos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupe para determinar lo que ocurra, sin embargo, señaló que, si en algún momento esto afecta la eficiencia del INE frente a las elecciones venideras, lo hará saber.
Sobre el presupuesto del Instituto, la presidenta del Consejo General aseguró que será presentado a los órganos correspondientes de manera profesional, tomando en cuenta los problemas de presupuesto que están viviendo los Institutos Electorales locales, puntualizó que no se caerán en prácticas nocivas.
Sobre el tema de los Institutos Electorales locales, Guadalupe Taddeí aseguró que por el momento son los instrumentos que dan certeza a los procesos electorales locales, no descartó la opción de encontrar otras maneras de organizarse, sin embargo, reconoció la labor de estos.